Eduardo Behrentz test de coronavirus

Toma de muestras para test de coronavirus gratuitas

Con el propósito de ayudar a aplanar la curva en Bogotá y el país, la Universidad de los Andes ha decidido adoptar un papel activo creando y liderando Covida, un proyecto de salud pública y vigilancia epidemiológica que permite a los ciudadanos tomar el test de coronavirus de manera gratuita.

La Universidad de los Andes ha puesto en marcha dos puntos para la toma de muestras de coronavirus o covid-19 en los centros comerciales Unicentro y Centro Mayor, con el objetivo de rastrear el virus en las calles de la ciudad.

Según el artículo publicado en periodico El Tiempo contar con el apoyo de puntos estratégicos como Unicentro y Centro Mayor que adaptaron puestos para toma de muestras en sus parqueaderos ha sido fundamental para el éxito del proyecto.

«Es inédito en la ciudad de Bogotá. Las personas vienen en su carro y les toman la muestra sin necesidad de descender del vehículo, algo que protege tanto al ciudadano como a quien la está tomando», explica Eduardo Behrentz, vicerrector de Desarrollo de la Universidad de los Andes.

Covida se está enfocando en personas que, por su trabajo o su lugar de residencia, tengan alto riesgo de contraer y propagar el virus. De esta manera, si cumplen los requisitos estipulados, podrán inscribirse conductores de transporte público, miembros de la Policía Nacional y del Ejército, tenderos, domiciliarios, bomberos y guardias de seguridad.

Cabe aclarar que las personas que acceden a estas pruebas, lo hacen luego de haber sido identificadas a través de un estudio previo realizado por personal de Covida y Emermédica, encargados de contactarlas y programar la respectiva cita.

Unicentro y Centro Mayor son los primeros de varios puntos que se esperan ubicar en distintos sectores de la ciudad. “Estamos en el proceso de construir esas alianzas», afirma Behrentz.

Con todo esto, el proyecto busca generar información técnica y científica para analizar y monitorear los patrones de transmisión del virus, por medio de un modelo de búsqueda activa de la covid-19 en población asintomática considerada de alto riesgo de contagio. Los datos recopilados serán utilizados para orientar, evaluar y ajustar las medidas de mitigación implementadas por el Estado.

Para más información sobre la toma de muestras para el test de coronavirus ingrese aquí.

Para apoyar y enviar donaciones para la financiación del proyecto, ingrese a: https://uniandes.edu.co/donaciones/la-prueba-es-de-todos