El rol de los jóvenes en las protestas en Colombia
Eduardo Behrentz participó como invitado en Hora 20 de Caracol Radio en donde dejó diferentes análisis de las protestas en Colombia. ‘Es claro reconocer que los jóvenes son los verdaderos protagonistas de esta historia’, subrayó el Vicerrector de los Andes.
Debemos entender que existen varios elementos en las matices de este paro. En primera medida hay que analizar la visión de la academia, luego entender el rol de los jóvenes en las protestas y por último, comprender quiénes realmente tienen la vocería en estos momentos.
El rol de la academia
La vision de la academia es interesante porque son personas jóvenes que no tienen trabajo y en una etapa de sus vidas están enfrentando esta desesperanza. Si a los 20 años me encontrara con que no tengo oportundades ni trabajo, también protestaría
Cómo se ve la protesta en el país
‘Esta protesta es variopinta, esto no la hace menos legitima pero es más compleja. Hay un agotamiento de un modelo: peajes, glifosato, matricula 0. Esto refleja el cansancio de los actores frente a la realidad del país’, manifestó Behrentz.
Se requiere de sensatez y racionalidad al momento de hacer las peticiones. Muchas veces estamos en un diálogo de sordos, estamos tratando de convencer al otro de que tenemos la razón, eso es una torpeza
Eduardo Behrentz en diálogo con Hora 20 de Caracol Radio
¿Quién tomará la vocería de los jóvenes?
Sobre este tema, Eduardo Behrentz manifestó que «quisiera entender si Fecode y los líderes sindicales están conectados con la forma cultural de la protesta, pero ¿son ellos quienes realmente representan a los que protestan?».
Es importante entender que no deberían existir grupos sindicales y otro actores tratando de pescar en río revuelto.
Entendiendo las protestas en Colombia
En su última columna, Behrentz fue clave en mencionar que ¨Estamos hablando, en gran parte, de jóvenes que sienten orgullo por los colores patrios y que ejercen su sagrado derecho de pretender bienestar para ellos mismos. Cada reclamo y cada uno de sus gritos debemos entenderlos como una expresión tan legítima como urgente¨.