Borrador de la Reforma tributaria

Eduardo Behrentz analiza y da su opinión sobre el borrador de la reforma tributaria presentada este 14 de julio en horas de la tarde por el ministro Jose Manuel Restrepo

Reforma tributaria presentada el 14 de julio 2021

El ministro de hacienda Jose Manuel Restrepo socializó en la tarde del 14 de julio el borrador del proyecto que se radicará el 20 de julio del 2021 y el cual se espera sea aprobado el 20 de agosto del 2021.

El ministro afirma que la meta a recaudar son 15.2 Billones de pesos (La anterior reforma hablaba de 20 billones) con una política de lucha contra la evasión fiscal la cual aportaría un 40% del recaudo total donde no se tocará a la clase media, ni las tarifas del IVA y tampoco se generarán impuestos a las pensiones. Más bien este esfuerzo será dado por los empresarios quienes aportarán un 60% de la meta a recaudar aportando a los sectores que tuvieron más pérdidas durante esta pandemia.

Eduardo behrentz habla sobre la reforma tributaria del 14 de julio 2021

¿Qué hace bien esta vez?

A pesar de este ser un borrador inicial y comercial, donde no se puede tener un amplio panorama del proyecto se pueden ver puntos interesantes a resaltar, por ejemplo el proyecto muestra en que se van a invertir estos recursos, como se financiará la inversión social y como hacer sostenible esa inversión, ya que una reforma no es solo mostrar que impuestos vienen sino también mostrar que el gasto público está enfocado en la ayuda social y reactivación.

Programas Sociales

Se propone extender las ayudas sociales hasta el 2022 y ampliar la cobertura a 200.000 hogares, pero lo más importante es apoyar el empleo formal, ya que son muchos los jóvenes sin empleo y en búsqueda de oportunidades en un país donde crear empresa es supremamente complicado.

La evasión fiscal

Colombia en dos décadas ha realizado 10 reformas tributarias mientras en Estados Unidos no se crea una en 30 años. Estas reformas nos dejaban la duda de en donde está la lucha contra la corrupción y contra la evasión fiscal, mientras en esta propuesta si nos mostraron como parte de la inversión es de la lucha contra la evasión la cual aportaría un 40% y es que son muchas las empresas o personas que no están declarando renta o empresas que evaden estas obligaciones.

Summary
Borrador de la reforma tributaria | Eduardo behrentz
Article Name
Borrador de la reforma tributaria | Eduardo behrentz
Description
Eduardo Behrentz analiza y da su opinión sobre el borrador de la reforma tributaria presentada este 14 de julio en horas de la tarde por el ministro Jose Manuel Restrepo
Author
Publisher Name
Eduardo Behrentz
Publisher Logo