Eduardo Behrentz analiza casos Covid-19 en Colombia

Análisis de la vacunación en Colombia

El avance del proceso de vacunas en Colombia se ha desacelerado durante las últimas semanas como consecuencia de los paros y bloqueos. Eduardo Behrentz, Vicerrector de los Andes, presenta un breve informe de la actualidad del país en la lucha contra el Covid-19.

Vacunas en Colombia, en una meseta extendida

La semana inmediatamente anterior volvimos a estar por debajo de las 900.000 dosis semanales. De continuar a este ritmo, no nos permitirá alcanzar inmunidad de rebaño en 2021.

Entendamos qué sucede en algunos países de América Latina: Estados Unidos supera las 85 dosis inoculadas por 100 habitantes. El mismo indicador para Chile es 90. Argentina: 25. México: 20. Colombia: 17.

Es así como atravesamos una meseta extendida como parte del tercer pico de la pandemia, cuya existencia y permanencia pueden estar ligadas a las aglomeraciones derivadas de las jornadas de protesta.

A continuación pueden ver la comparación del total de vacunas en Colombia a mayo 23 comparándonos con algunos países de la región:

Avance vacunas en Colombia
Análisis de vacunas en Colombia por Eduardo Behrentz

La realidad en casos de Colombia

Los nuevos casos por semana epidemiológica siguen estando cerca de los 120.000. Nuevas muertes por semana epidemiológica con leve tendencia al alza y se acercan a 3.500.

Nuevos casos Covid-19

De esta manera Colombia supera los 3.2 millones de casos y se acerca a 85.000 muertes confirmadas. Seguimos en el puesto 12 del mundo en número total de casos y subimos al puesto 10 en número total de muertes como pueden ver en la siguiente gráfica:

Eduardo Behrentz analiza casos Covid-19

Para esas métricas, estamos entre los tres países de América Latina mayormente afectados por la pandemia del Coronavirus. Para nuevas muertes diarias y tasa de nuevas muertes por millón de habitantes, nos hemos consolidado en los primeros lugares del mundo.

Conozca más en: